LOS CAZADORES DE LAS CUEVAS PINTADAS
(A partir de 10 años)

Es el taller más completo donde centrado en el Paleolítico superior, vamos a conocer las armas utilizadas para la caza por los habitantes de El Castillo y El Pendo. Comprobaremos su evolución, manufactura y eficacia.

cazadores1

1. Objetivos:

1.1. Objetivos generales:

– Comprobar la eficacia de las herramientas de caza utilizadas por las poblaciones del Paleolítico supecazadores2rior entre los 40.000 y 10.000 años de antigüedad.

– Comprender la íntima y estrecha relación de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores con el entorno natural en donde se encuentras las cuevas, y su control en la transformación de las materias primas utilizadas: piedra, hueso y asta.

1.2. Objetivos específicos:

– Eliminar las ideas preconcebidas sobre el aspecto y la inteligencia del hombre del paleolítico Superior.

– Analizar la dieta variada de estas sociedades.

– Valorar el amplio conocimiento del territorio, de los habitantes del Paleolíticocazadores3 Superior. Implícito en el seguimiento de los animales, la pesca, la recolección de plantas y frutos, y la captación de materias primas para la confección de herramientas, etc.

– Manipular y aprender a fabricar útiles paleolíticos asociados a la caza y la pesca.

– Comprobar y practicar la eficacia de un propulsor prehistórico. 

 

 

 

2. Contenidos:

Se repasan las dietas del momento, los alumnos aprenden a fabricar un propulsor y una lanza prehistórica con todo lo que conlleva: fabricación de cuchillos de sílex para trabajar la madera, confección de puntas de proyectil, elaboración de cuerdas y de colas para enmangar las puntas al astil, etc. Después practicamos la caza con propulsor, donde se comprueba la gran eficacia de éste.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!