LOS CAZADORES DE LAS CUEVAS PINTADAS
(A partir de 10 años)
Es el taller más completo donde centrado en el Paleolítico superior, vamos a conocer las armas utilizadas para la caza por los habitantes de El Castillo y El Pendo. Comprobaremos su evolución, manufactura y eficacia.
1. Objetivos:
1.1. Objetivos generales:
– Comprobar la eficacia de las herramientas de caza utilizadas por las poblaciones del Paleolítico superior entre los 40.000 y 10.000 años de antigüedad.
– Comprender la íntima y estrecha relación de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores con el entorno natural en donde se encuentras las cuevas, y su control en la transformación de las materias primas utilizadas: piedra, hueso y asta.
1.2. Objetivos específicos:
– Eliminar las ideas preconcebidas sobre el aspecto y la inteligencia del hombre del Paleolítico superior.
– Analizar la dieta variada de estas sociedades.
– Valorar el amplio conocimiento del territorio, de los habitantes del Paleolítico superior, implícito en el seguimiento de los animales, la pesca, la recolección de plantas y frutos, y la captación de materias primas para la confección de herramientas, etc.
– Manipular y aprender a fabricar útiles paleolíticos asociados a la caza y la pesca.
– Comprobar y practicar la eficacia de un propulsor prehistórico.
2. Contenidos:
Se repasan las dietas del momento, el alumnado aprende a fabricar un propulsor y una lanza prehistórica con todo lo que conlleva: fabricación de cuchillos de sílex para trabajar la madera, confección de puntas de proyectil, elaboración de cuerdas y de colas para enmangar las puntas al astil, etc. Después practicaremos la caza con propulsor, donde se comprueba la gran eficacia de éste.