LA NATURALEZA, EL SUPERMERCADO DE LA PREHISTORIA
(De 3 a 8 años)

Necesitamos muchas cosas para ser prehistóricos (ropa, comida, cuchillos,  mecheros, pinturas, etc.) pero sin tiendas ni dinero ¿Cómo lo conseguiremos?

1. Objetivos:

naturaleza11.1. Objetivos generales:

- Valorar el alto conocimiento de las personas del paleolítico sobre la naturaleza y la estrecha e íntima relación que estas tenían con su entorno inmediato del cual obtenían sus recursos, pero sin modificarlo. 

- Comprender el proceso intelectual que hay detrás de la concepción y el diseño de los útiles creados por las sociedades del paleolítico.

 

1.2. Objetivos específicos:

- Eliminar las ideas preconcebidas sobre el aspecto e inteligencia del hombre que decoró las cuevas durante el Paleolítico superior.naturaleza2

- Valorar el amplio conocimiento del territorio que poseían los habitantes del Paleolítico superior, implícito en la selección de las materias primas, llevadas desde distintos e incluso desde muy lejanos puntos a su lugar de hábitat.

- Resaltar el dominio de aquellas gentes en la elección de las diferentes materias primas seleccionadas.

- Manipular las materias y útiles paleolíticos en su estado natural.

- Comprobar el funcionamiento y eficacia de diferentes útiles paleolíticos.

 

2. Contenidos:naturaleza3

Si somos prehistóricos, lo primero que necesitamos para sobrevivir es comida. Vemos animales a nuestro alrededor, pero ¿cómo podemos cazarlos? Comprobamos que hay piedras que cortan mucho con las cuales podemos cortar un palo y fabricar una lanza con la cual cazamos un ciervo del que no solo conseguimos comida sino otras muchas cosas como ropa con su piel. Ahora bien, la carne no nos gusta cruda, aprendemos que con la piedra que corta y otra “especial” podemos hacer fuego para cocinar entre otras muchas cosas. También encontramos unas piedras rojas que machacándolas y mezclándolas con agua obtenemos pintura con la cual podemos pintar nuestra cueva.