PINTEMOS NUESTRA CUEVA
(De 5 a 11 años)
Para ello deberemos primero buscar y localizar los pigmentos para después prepararlos.
1. Objetivos:
– Comprender que las personas que pintaron en las cuevas son nuestros antepasados directos al ser de la misma especie y por tanto, iguales a nosotros.
– Aprender a usar los recursos de la naturaleza en relación al arte pictórico.
1.2. Objetivos específicos:
– Eliminar las ideas preconcebidas sobre el aspecto e inteligencia de quienes decoraron las cuevas durante el Paleolítico superior.
– Valorar el amplio conocimiento del territorio que poseían los habitantes del Paleolítico superior, implícito en la selección de pigmentos naturales, llevados desde distintos e incluso, desde muy lejanos puntos a su lugar de hábitat.
– Manipular los útiles y los pigmentos minerales que empleó el artista paleolítico en estado natural para después procesarlos.
– Experimentar el proceso de preparación del pigmento y su utilización.
Nos proponemos pintar nuestra cueva. Para ello será necesario encontrar pigmentos de diferentes colores y averiguar cómo prepararlos para sus diferentes usos. Una vez encontradas algunas piedras de ocre, las probaremos pintando directamente con ellas, luego machacaremos alguna y mezclaremos el pigmento con agua para preparar pintura líquida que utilizaremos con las manos, muñequillas y aerógrafos.