Te invitamos a conocer la historia de Cantabria.


Categoría: Noticias

Publicado el 20/03/2016

Desde la Red de Cuevas Prehistóricas te invitamos a conocer los principales Centros de Interpretación, situados en los monumentos y yacimientos arqueológicos más significativos de Cantabria:

DSC_1310

Domus Juliobriga (Retortillo, Campoo de Enmedio).

Centro que reproduce las estancias de una casa romana, inspirándose en el trazado en planta de la Casa de los Morillos, construida para una familia de clase media-alta, en torno al año 80 d.C., y excavada en la villa romana en la que se sitúa. Esta villa, identificada en 1768 por el agustino Enrique Flórez como Juliobriga, está constituida por dos vías principales que se cruzan entre sí en el foro, situado bajo la Iglesia románica de Santa María. Cercana a esta se ubica la Llanuca, donde se encuentran las mansiones de la clase pudiente de la ciudad, completamente diferente al trazado del barrio humilde y de la clase media.

La visita a la Domus es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Como complemento a la visita se recomienda la cercana villa romana de Camesa-Rebolledo. Teléfono de información y reservas: 942.59.84.25.

YACIMIENTO DE CAMESA REBOLLEDO

–  Yacimiento cántabro-romano de Camesa-Rebolledo (Mataporquera-Valdeolea).

Esta antigua villa romana, construida en el s. I d.C., fue abandonada a mediados del s. III para ser utilizada como necrópolis visigoda (s. VI-VII) y medieval (s. VIII-XII). A esta última etapa corresponden las tumbas de laja y sarcófagos, dispuestos en torno a los cimientos de una ermita pre-románica. La villa romana, de origen rural, está dotada de estancias termales y perteneció a una familia de clase medio-alta. Siéntete como un arqueólogo, reconociendo a través de las explicaciones del guía, las diferentes estancias de la casa y la ocupación del espacio durante siglos. Teléfono de información y reservas: 942.59.84.25.

CENTRO DE INTERPRETACION DEL ROMANICO, VILLACANTID, CANTABRIA

Al visitar la Domus de Juliobriga (Retortillo) y el yacimiento cántabro-romano de Camesa/Rebolledo en el mismo día, obtendrá una reducción en el segundo centro que visite, siendo la tarifa de un euro de 4 años en adelante. De 0 a 3 años la entrada es gratuita en ambos centros.

Centro de Interpretación del Románico (Villacantid, Campoo de Suso).

Situado en la Iglesia de Santa María la Mayor que fue construida en el s. XII. Este Centro es el punto de partida para conocer y comprender el fenómeno que impulsó el románico en Cantabria y las técnicas arquitectónicas aplicadas. Teléfono de información y reservas: 942.59.84.25.

TORRE DE PERO NIÑO.

Torre de Pero Niño (Sovilla, San Felices de Buelna).

Esta torre medieval, construida en el s. XIV y cercana a las cuevas de Hornos de la Peña y Monte Castillo, acoge la exposición permanente: “Pero Niño: vida y andanzas de un caballero medieval”. Basada en la obra de “El Victorial”, escrita por Gutiérrez Díez de Games, alférez del Almirante Pero Niño. El libro narra la vida cortesana y caballeresca de su Señor, durante el reinado de Enrique III. Teléfono de información y reservas: 942.59.84.25.

EXPOSICION "AQUI EMPEZO TODO" EN LA TORRE DEL INFANTADO DE POTES

Torre del Infantado (Potes).

Bastión de la Comarca de Liébana ha tenido multitud de usos como cárcel o Ayuntamiento de la Villa, entre otros. La Torre se distribuye en seis plantas, cuyas estancias se disponen en torno a un patio central. Actualmente, acoge la exposición permanente: “El Cosmos del Beato de Liébana”, centrado en la vida y obra del abad lebaniego. En el almenado de la Torre se divisan unas magníficas vistas de la Villa, los ríos Deva y Quiviesa y los Picos de Europa. Teléfono de información y reservas: 942.73.81.07.

_DSC2436_7_8b.tif 

– Sobrellano. Palacio y Capilla-Panteón (Comillas).

 Se sitúa en una de las villas costeras más hermosas de Cantabria por su extraordinario patrimonio arquitectónico. Palacio y Capilla-Panteón son edificios independientes de estilo neogótico. Ambos diseñados por Joan Martorell, por encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López a finales del s.XIX. El Palacio fue estancia de verano de la familia, y fue concebida para recibir a la Familia Real. Para la construcción, diseño y decorado de los inmuebles intervinieron autores como Cristóbal Cascante, Eudald Amigó, Eduard Llorens i Masdeu, Josep Llimona, los hermano Valvillana o Antonio Gaudí, entre otros. Teléfono de información y reservas: 942.72.03.39.