La cueva de El Pendo, situada en el barrio de El Churi (Escobedo de Camargo), es conocida por su rico yacimiento arqueológico y su conjunto rupestre de, al menos, 25.000 años de antigüedad. La historia de las excavaciones realizadas en ella, resumen los cien últimos años de arqueológica en Cantabria. Desde que en 1878, el descubridor de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola descubre los huesos de fauna cazada y consumida en la cueva, así como las herramientas utilizadas por quienes la poblaron hace milenios. Hasta 1997, año en el que se descubre un conjunto rupestre constituido por 24 representaciones pintadas mayoritariamente en rojo. Entre las evidencias rupestres, destaca un friso de 25m. de longitud, en donde se realizaron 19 de las 24 pinturas documentadas. La cierva es la especie predominante, con doce ejemplos, seguida de una cabra, un caballo y dos indeterminados. El panel, visible desde el área de ocupación, llegó a estar iluminado por luz natural en época prehistórica, antes del desplome de la visera. Las pinturas corresponden al mismo horizonte que algunas representaciones de La Pasiega, El Castillo, La Garma o Covalanas. Tradicionalmente su conjunto ha sido asignado al Solutrense, en torno a los 22.000 años. Incluso, se le ha otorgado una mayor antigüedad, de al menos 25.000 años, incluyéndola en el Gravetiense.
La cueva de La Cullalvera situada en el propio casco urbano de Ramales de la Victoria destaca por sus colosales dimensiones y su desarrollo, de aproximadamente 12 kilómetros. Se transita por los primeros 250 metros desde la entrada de la cueva. Las dimensiones de su boca, de 14 m. de ancho por 28 m. de altura, hacen que uno se sienta pequeño ante la gran oquedad horadada por el río que aún emana de su interior los días de lluvia. En el interior, las dimensiones se mantienen e incluso, se amplían. La visita se inicia con un audiovisual, en donde se explica al visitante los rasgos paisajísticos, patrimoniales, económicos y sociales de la comarca del Asón en general y de Ramales de la Victoria en particular.
La visita es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se recomienda el uso de calzado cómodo que no resbale y ropa de abrigo, durante la visita guiada.