Conoce la Cueva de Chufín (Rionansa, Riclones)..


Categoría: News

Publicado el 28/05/2019

Del 15 de junio al 15 de septiembre, la cueva de Chufín reabre sus puertas.

Declarada Patrimonio Mundial por UNESCO en 2008, destaca por sus grabados exteriores situados en el vestíbulo y a plena luz del día, en contexto con el área de ocupación han sido asignados en torno a unos 18.ooo años de antigüedad. Entre la iconografía representada en el exterior, destaca como figura casi unánime la cierva, muchas de ellas tri-lineales (representadas mediante tres surcos grabados). Son un claro exponente del horizonte cultural en el que fueron representadas comparable a otros conjuntos exteriores del Nalón (Asturias) como La Lluera, Santo Adriano, Entrefoces o Torneiros. En el interior de la cavidad, la existencia de un lago, fruto de la construcción del embalse de la Palombera, en combinación con los signos rojos tamponados situados en el techo de la misma, a parte de otras representaciones zoomorfas como un uro y dos caballos, hacen que uno se de cuenta de la importancia y significado de este milenario legado cultural, fruto del pensamiento simbólico del hombre prehistórico.

La visita se realiza en compañía de un guía y tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. Posee un cupo máximo de 6 personas por sesión y  de 24 personas al día por razones de conservación. Por lo que se recomienda hacer reserva previa llamando al 942.59.84.25 o comprar la entrada a través de la pagina web. En caso de estar inundado el camino de acceso peatonal a la cueva por el embalse de la Palombera, la visita será cancelada.

DATOS DE INTERÉS: Los primeros 15 metros por el interior de la cavidad, se deben realizar gateando, al transcurrir por un paso de escasa altura. Es obligatorio el uso de cascos y rodilleras en el interior de la cueva, los cuales serán facilitados por el guía. Se recomienda el usos de calzado cómodo que no resbale, al discurrir por un tramo peatonal durante unos 30 minutos para acceder a la cueva. Los días de lluvia es posible que se transite por tramos de barro y agua en el camino de acceso.

El horario de visitas es:

De miércoles a domingo de 10:30h a 14:30h y de 15:30h a 19:30h.
Sesiones por la mañana a las 10:40h12:40h y por la tarde a las 15:40h y 17:40h.

La taquilla permanecerá abierta 15 minutos antes del inicio de la visita.

Aforo máximo por sesión: 6 personas.

Tarifas:

Normal: 15 € (mayores de 12 años)
Reducida: 7,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive) y con tarjeta Multi-acceso.

gran_chufin_009