PINTEMOS NUESTRA CUEVA
(De 5 a 11 años)

Para ello deberemos primero buscar y localizar los pigmentos para después prepararlos.

1. Objetivos:

pintemos11.1. Objetivos generales:

- Comprender que las personas que pintaron en las cuevas son nuestros antepasados directos al ser de la misma especie y por tanto, iguales a nosotros.

- Aprender a usar los recursos de la naturaleza en relación al arte pictórico.

 

1.2. Objetivos específicos:

- Eliminar las ideas preconcebidas sobre el aspecto e intepintemos2ligencia del hombre que decoró las cuevas durante el Paleolítico superior. Sólo el Homo Sapiens Sapiens pintó en las cuevas.

- Valorar el amplio conocimiento del territorio que poseían los habitantes del Paleolítico superior,  implícito en la selección de pigmentos naturales, llevados desde distintos e incluso, desde muy lejanos puntos a su lugar de hábitat.

- Manipular los útiles y los pigmentos minerales que empleó el artista paleolítico en estado natural para después procesarlos.

- Experimentar el proceso de preparación del pigmento y su utilización.

 

 

 

2. Contenidos:pintemos3

Nos proponemos pintar nuestra cueva. Para ello será necesario encontrar pigmentos de diferentes colores y averiguar cómo prepararlos para sus diferentes usos. Una vez encontradas algunas piedras de ocre, las probaremos pintando directamente con ellas, luego machacaremos alguna y mezclaremos el pigmento con agua para preparar pintura líquida que utilizaremos con las manos, muñequillas y aerógrafos.