LOS CAZADORES DE LAS CUEVAS PINTADAS
(A partir de 10 años)

Es el taller más completo donde centrado en el Paleolítico superior, vamos a conocer las armas utilizadas para la caza por los habitantes de El Castillo y El Pendo. Comprobaremos su evolución, manufactura y eficacia.

cazadores1

1. Objetivos:

1.1. Objetivos generales:

- Comprobar la eficacia de las herramientas de caza utilizadas por las poblaciones del Paleolítico supecazadores2rior entre los 40.000 y 10.000 años de antigüedad.

- Comprender la íntima y estrecha relación de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores con el entorno natural en donde se encuentras las cuevas, y su control en la transformación de las materias primas utilizadas: piedra, hueso y asta.

1.2. Objetivos específicos:

- Eliminar las ideas preconcebidas sobre el aspecto y la inteligencia del hombre del paleolítico Superior.

- Analizar la dieta variada de estas sociedades.

- Valorar el amplio conocimiento del territorio, de los habitantes del Paleolíticocazadores3 Superior. Implícito en el seguimiento de los animales, la pesca, la recolección de plantas y frutos, y la captación de materias primas para la confección de herramientas, etc.

- Manipular y aprender a fabricar útiles paleolíticos asociados a la caza y la pesca.

- Comprobar y practicar la eficacia de un propulsor prehistórico. 

 

 

 

2. Contenidos:

Se repasan las dietas del momento, los alumnos aprenden a fabricar un propulsor y una lanza prehistórica con todo lo que conlleva: fabricación de cuchillos de sílex para trabajar la madera, confección de puntas de proyectil, elaboración de cuerdas y de colas para enmangar las puntas al astil, etc. Después practicamos la caza con propulsor, donde se comprueba la gran eficacia de éste.