Este verano practica la Prehistoria en las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo).


Categoría: News

Publicado el 24/07/2015

Del 16 de julio al 9 de septiembre, de martes a domingo, disfruta de un día en familia, sintiéndote como los habitantes que ocuparon y decoraron las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo) durante milenios.

Este verano, José Aurelio García Munúa, realiza para todas las edades, actividades relacionadas con la vida cotidiana de las poblaciones prehistóricas. “Munúa” conocido así cariñosamente por todos, lleva veinte años dedicado a la investigación de las formas de vida, a través de las herramientas  obtenidas en las excavaciones arqueológicas en Cantabria, valiéndose de la experimentación para la comprensión de la finalidad, eficacia y problemática durante su uso. Así como el reconocimiento del entorno natural en el que habitaron, mediante la captación de los mismos materiales que utilizaron con frecuencia. Tales como la pirita y el sílex para la producción del fuego, los ocres para la decoración interior de las cuevas y el asta, la madera o el tendón, entre otros, para la realización y uso de las herramientas de caza.

– 11:00 y 16:00h. “El Primer Grafiti”.

¿Sabías que las 78 manos en negativo de El Castillo no fueron pintadas con sangre, sino con un mineral rojo llamado hematites? Descubre los pigmentos y las técnicas utilizadas para la decoración de las cuevas de El Castillo  y Las Monedas . Un taller que complementa vuestra visita a las dos cuevas del Monte Castillo. Finalmente pintarás tu mano en negativo del mismo modo que en El Castillo, dejando tu impronta como hicieron, hace al menos 37.000 años, los clanes que se congregaron en la boca de esta cavidad.

DSC_8151

 

 

 

 – 12:00 y 17:00h. “El Fuego”.

¿Sabes cómo era la vida antes de que el hombre conociese el fuego? ¿Qué beneficios e inconvenientes originó el conocimiento del mismo? Te invitamos a retroceder en el tiempo a través de las historias que Munua te contará antes y después del descubrimiento del fuego. ¿Serás capaz de hacerlo mediante la fricción de dos palos o la percusión de piedras?, o ese día tendrás que comer la carne cruda y afrontar una larga y fría noche glaciar, soportando las quejas del resto de tu clan.

 DSC_8112

–13:00 y 18:00h. “Los Cazadores de Las Cuevas Pintadas”.

Seguro que sabes que el hombre prehistórico cazaba con lanzas pero, ¿sabes que utilizaron propulsores para ser impulsadas? En esta actividad no solo aprenderás a fabricar un propulsor y una lanza, también lo utilizaras y comprobaras su eficacia. ¿Serás capaz de cazar al ciervo y suministrar de carne al clan que te acompaña? ¿Quién de vosotros lo cazará?

 DSC_7991

Las actividades tendrán lugar en el Aula de Actividades, situado junto a la cueva de El Castillo, y tendrán una duración aproximada de 50 minutos, en grupos de 25 personas como máximo

Precio por persona y actividad: 3 €.
Grupos superiores a 20 personas: 2,50 €