EL PRIMER GRAFITI
(A partir de 8 años)

Comprobaremos como se plasmó el primer pensamiento simbólico del hombre en cuevas como El Castillo, Covalanas, El Pendo o Las Monedas, qué técnicas y qué pigmentos naturales utilizaron.

1. Objetivos:

grafiti11.1. Objetivos generales:

- Valorar los conocimientos técnicos y estilísticos del artista paleolítico sobre el diseño gráfico.

- Comprender el proceso intelectual que hay detrás de la concepción y en el diseño de los útiles aplicados a la pintura. En muchos casos sólo ha cambiado el material en el están realizados.

 

1.2. Objetivos específicos:

- Valorar el amplio conocimiento que poseían sobre el territorio losgrafiti2habitantes del Paleolítico Superior, implícito en la captación y selección de los pigmentos naturales transportados desde distintos lugares e incluso desde puntos apartados a su lugar de hábitat.

- Resaltar las pautas establecidas por el artista cuando selecciona el soporte rocoso, y su destreza al aplicar las diferentes técnicas de pintura.

- Repasar los temas representados, y comprobar cómo el ícono de la mano ha perdurado desde al menos 37.000 años hasta la actualidad.

- Manipular los útiles y los pigmentos minerales en estado natural, empleados durante el Paleolítico superior.

- Comprobar el funcionamiento del aerógrafo Paleolítico. Un poco de física: el efecto Venturi.

 

2. Contenidos:grafiti3

Repasamos técnicas, temas, estilos, soportes, útiles y  pigmentos. Practicamos una de las técnicas más llamativas y antiguas del arte paleolítico datadas en al menos 40.800 en la cueva de El Castillo: la aerografía. Mediante la realización de una mano en negativo. No profundizaremos en el porqué sino en el cómo se hizo. Para ello, recreamos el proceso del artista paleolítico, utilizando sus mismos útiles y pigmentos.