Educacuevas: Programa Educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria

 

EDUCACUEVAS es un recurso didáctico de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria que recoge información actualizada de todas las actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Cantabria: visitas guiadas, talleres y cuadernos didácticos de actividades.

No se trata tan solo de un espacio informativo, sino también de una plataforma de recursos didácticos para facilitar a los centros educativos un acercamiento, un mejor conocimiento y comprensión de sus principales contenidos. Se trata de un lugar de encuentro entre los vestigios de nuestro pasado y las personas con necesidades educativas.

Este material didáctico pretende convertirse en una herramienta útil de apoyo al profesorado, que permita sacar el máximo provecho a la visita de los alumnos de Primaria y Secundaria a nuestros equipamientos culturales.

En EDUCAcuevas puedes encontrar los cuadernos de actividades del alumno, que abarcan todas las etapas y niveles educativos no universitarios y los cuadernos del profesorado. Estos cuadernos pueden descargarse aquí:

 

OBJETIVOS GENERALES

Iniciar al alumno en el conocimiento de un periodo histórico concreto, del ambiente cultural de la época o de una corriente artística, mediante la visita a la red de Centros Culturales y Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Leer, interpretar y producir imágenes como instrumentos de información y disfrute, descubriendo e identificando elementos básicos de su lenguaje.

Desarrollar la creatividad y las destrezas necesarias en relación al área, ya se trate de Conocimiento del Medio Social para alumnos de Primaria o de Ciencias Sociales para alumnos de E.S.O.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Colaborar con los centros educativos poniendo a su disposición una oferta didáctica orientada al conocimiento del patrimonio cultural y del pasado prehistórico de Cantabria que sirva a los alumnos para acercarse al hecho en el que se desarrolla.

Permitir el desarrollo de una enseñanza diferente de la prehistoria, que permita al alumno acercarse a este periodo en cuestión, a través de la comprensión del yacimiento arqueológico.

Concienciar sobre la necesidad de conservar y preservar el legado cultural para transmitirlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras.

Esta propuesta didáctica se enmarca en el área de Conocimiento del Medio Social en la etapa de Educación Primaria y en el de Ciencias Sociales para los alumnos de E.S.O.

 
Talleres

 

Para grupos de escolares y universitarios existen talleres formativos en donde se explican los diferentes aspectos de la vida cotidiana del hombre prehistórico como la caza, el fuego y el arte. Durante la realización de los talleres se mostrarán las herramientas utilizadas en uno u otro ámbito, efectuándose una demostración de su efectividad y en donde el alumno será participe del propio taller. Estos son:

1. Hace 15.000: Los cazadores de las cuevas pintadas. Se hablará de la caza, la pesca y la recolección como base de la alimentación del hombre del Paleolítico superior. El alumno aprenderá a fabricar una lanza prehistórica y un propulsor, comprobando su eficacia al efectuar varios disparos.

2. El Fuego. Vivir en la Prehistoria antes y después del fuego supuso un cambio importante en los modos de vida. En este taller no solo se comprobarán los beneficios de éste, sino también los inconvenientes. El alumno encenderá fuego mediante la fricción de dos palos y por la percusión de dos piedras.

3. La evolución de la caza. Se explicarán los útiles de caza utilizados durante la prehistoria y cómo fueron evolucionando éstos. Se comprobará la eficacia de cada uno de ellos y se conocerá porqué el hombre se convirtió en el mayor depredador de La Tierra.

4. La naturaleza, el supermercado de la Prehistoria. Necesitamos muchas cosas para ser prehistóricos (ropa, comida, cuchillos, mecheros, pinturas, etc.) pero sin tiendas ni dinero ¿Cómo lo conseguiremos?

 
 
Reservas

 

www.culturadecantabria.com

reservascuevas@culturadecantabria.es

Teléfono: 942 59 84 25. Fax: 942 59 83 05.

cuevas visitables y otros recursos turísticos

Como llegar desde...