EL FUEGO
(A partir de 5 años)

Vivimos la prehistoria antes y después de aprender a controlar el fuego, no solo comprobaremos los beneficios de éste, también los inconvenientes. Encenderemos fuego con palos y piedras.

1. Objetivos:

fuego11.1. Objetivos generales:

- Valorar la importancia que la producción intencional del fuego llegó a tener en la vida de los distintos grupos humanos a lo largo del Pleistoceno.

- Intentar comprender las relaciones sociales en momentos puntuales, reunidos en torno al hogar o el fuego realizado por las poblaciones de cazadores recolectores y pescadores del Paleolítico Superior. No tan distintas a las nuestras en momentos similares.

 

1.2. Objetivos específicos:

- Eliminar las ideas preconcebidas sobre el aspecto y la inteligencia del hombre actual durante el Paleolítico sfuego2uperior cantábrico.

- Detallar la dureza de la vida de los grupos humanos antes de manipular el fuego, espacialmente en las épocas frías o glaciares.

- Examinar los inconvenientes y las ventajas de aquellos primeros fuegos manipulados, no producidos.

 

 

 

2. Contenidos:

Comparamos la vida antes y después del descubrimiento del fuegofuego3. No solo repasamos sus grandes ventajas, también comprobamos que en algunos momentos el fuego supuso enormes complicaciones. Aprendemos a producir fuego con los dos sistemas documentados durante el Paleolítico medio-superior, y fabricamos una lámpara de tuétano, sistema utilizado durante el Paleolítico superior para iluminarse dentro de las cavidades, para comprobar su eficacia.