Cueva de La Cullalvera

 

En Ramales de la Victoria puede visitar dos cavidades: La Cullalvera y Covalanas.

Si desea comprar por internet la entrada para las dos cuevas, los intervalos entre los inicios de cada visita debe ser de al menos, 120 minutos de diferencia. La entrada de cada una de las cuevas se obtiene en su respectiva taquilla, situada cerca de la boca de cada cavidad. Recuerde estar en la taquilla,  al menos, 15 minutos antes del inicio de la visita para obtener la entrada.

 
 
 
 
 
 
Descripción

La Cueva de Cullalvera, situada al pie del Monte Pando, forma parte de un complejo cárstico de 12 kilómetros de recorrido. En donde la acción del agua sobre la roca, con el tiempo han configurado una cavidad monumental.

Es una cavidad de grandes dimensiones como muestra su espectacular boca de entrada, con 14 m. de ancho por 28 m. de alto. De ésta emerge una fuerte y fresca corriente de aire que advierte al visitante de la cueva antes de ser visualizada. El entorno es un espacio mágico. Su boca está enmarcada por un frondoso encinar cantábrico de gran valor ecológico.

Su tránsito por el interior de la cueva está acondicionado para personas con movilidad reducida, a través de una pasarela de 400m. de desarrollo. La visita se inicia con un audiovisual, donde se explica al visitante los rasgos paisajísticos, patrimoniales, económicos y sociales de la comarca del Asón en general, y de Ramales de la Victoria en particular.

ENTRADA DE LA CUEVA DE CULLALVERA EN RAMALES DE LA VICTORIAIniciada la visita hacia el interior, se realizará una visita guiada, en donde se explicarán las principales formas y formaciones geológicas que ejemplifican, el devenir geológico de esta Gran Cavidad que funciona en la actualidad como una surgencia de agua, por donde se canalizan las aguas del entorno, y en donde los días de mucha lluvia, el agua emerge, enérgica y ruidosa de su interior hacia la boca. También se explica la vinculación del hombre con la cueva, desde la Prehistoria cuando las poblaciones de Homo sapiens habitaron el vestíbulo hace 13.000 años y decoraron sus paredes interiores con signos y animales a 600m. y 1200m. de distancia de la entrada hasta la Guerra Civil española cuando fue utilizada como refugio del Parque Móvil del bando republicano. Debido a la ubicación actual de las pinturas rupestres (alejada del recorrido de las visitas), éstas no son visitables.

cuevas visitables y otros recursos turísticos

Como llegar desde...